Ir al inicio

[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - Código Fiscal - Modificaciones introducidas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en el Impuesto de Sellos - 2 de enero de 2007

La ley 2179, sancionada el 30/11/06 y publicada en el Boletín Oficial del 28/12/06, introdujo modificaciones a las normas referidas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y al Impuesto de Sellos.

Resulta innegable que la novedad más trascendente es la extensión del Impuesto de Sellos a un nuevo hecho imponible cual es la suscripción de contratos de locación de inmuebles para uso comercial.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

En este tributo las modificaciones tienen carácter más formal que esencial.

  1. Dispónese que los contribuyentes que se inscriban en forma correcta quedarán comprendidos en la alícuota que corresponda a su actividad desde la fecha en que se concrete la inscripción (tercer párrafo del art. 138).

  2. Exclúyese explícitamente a los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado de las disposiciones referidas a pagos a cuenta establecidas en el art. 154.

  3. Incorpórase el art. 159 bis para determinar la base imponible en los siguientes casos:

    • compra-venta de bienes usados: monto total del precio de venta
    • compra-venta de automóviles usados: precio de venta no inferior al valor que fije el procedimiento de valuación establecido en el art. 270 (determinación de la base imponible para Patentes sobre Vehículos en General)

  4. En el art. 164 agréganse nuevas alternativas para la determinación de la base imponible en operaciones de leasing:
    • Operaciones realizadas por sociedades que tienen por objeto la constitución de leasing: la base imponible será la prevista para las entidades financieras (total del haber de las cuentas de resultado)
    • Operaciones realizadas para vivienda única y permanente que se originen en un previo contrato de locación del bien objeto del leasing: la base imponible será el importe de los cánones. Si se concreta la transferencia del bien, la base imponible será el valor residual del bien.

  5. Incorpórase la distribución mayorista y minorista de gas licuado de petróleo en garrafas, cilindros o similares a las actividades cuya base imponible está constituida por la diferencia entre los precios de compra y de venta (art. 167).

  6. Elimínanse los descuentos y bonificaciones sobre la comercialización minorista de medicamentos que se encontraban definidos como no integrantes de la base imponible (ex inciso 12. del art. 175) pero se los incorpora como deducción de la base imponible (nueva redacción dada al inciso 1. del art. 177).

  7. En cuanto a la modalidad de liquidación del impuesto para contribuyentes locales, sustitúyese el esquema de once anticipos mensuales y una liquidación final con pago del saldo por otro que indica doce anticipos mensuales y una liquidación final "sobre la base de la totalidad de los ingresos devengados en el período fiscal" (art. 180).

  8. En lo referido al número de inscripción del impuesto, agrégase un segundo párrafo al art. 189 para preceptuar que los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado consignarán en sus facturas y demás papeles de comercio su correspondiente CUIT.

  9. En el Régimen Simplificado se produjeron las siguientes novedades:

    • Modifícanse los artículos 201 y 203 con el propósito de trasladar a la Ley Tarifaria Anual la determinación de alícuotas, importes, precios máximos de venta y otros valores esenciales de este régimen.
    • En el artículo 203 incorpórase como segundo párrafo la siguiente oración: "Los montos consignados que fije la Ley Tarifaria deberán abonarse aunque no se hayan efectuado actividades ni obtenido bases imponibles computables por la actividad que desarrolle el contribuyente".
    • Derógase el artículo 211 que establecía las causales de cese de pago de este tributo.

Impuesto de Sellos

Ampliación del hecho imponible

Al primer párrafo del art. 333 agrégase una oración que extiende el impuesto a "los contratos de locación o sublocación de inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales".

Determinación de la base imponible

Agrégase el art. 353 bis para definir como base imponible de la locación de inmuebles con fines comerciales a "el importe pactado en concepto de alquileres por el tiempo de duración del contrato. Si se tratara de inmuebles ubicados en varias jurisdicciones, el impuesto se aplica de acuerdo con lo establecido en el artículo 349" (En proporción a las respectivas valuaciones fiscales pero no por debajo de la que les corresponda a los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.).

Téngase en cuenta que el Impuesto al Valor Agregado que pueda resultar aplicable a la locación integrará la base imponible aunque se lo exprese por separado en la factura o recibo.

Prórroga o renovación de la locación

En el mismo artículo 353 bis se determina el tratamiento a aplicar a contratos sin plazo como también a situación de prórroga o renovación:

Alternativas Duración a efectos dedeterminar la base imponible
Contrato sin plazo Se lo considerará de 3 años de duración
Contrato con definición de plazo original y opción de prórroga Se computarán el plazo original y el plazo de prórroga con un máximo de 5 años
Contrato con cláusula de renovación automática o tácita Se lo considerará de 3 años de duración
Prórroga supeditada a declaración expresa de una de las partes o de ambas Se tributará por la duración original y se tributará nuevamente al instrumentarse la prórroga

Exención al impuesto aplicable a las escrituras traslativas de dominio

Redúcese de $ 600 mil a $ 360 mil el importe máximo (Se considerará el mayor de los valores correspondientes a la valuación fiscal del bien o al valor de la operación que se trate) de los inmuebles destinados a vivienda y que constituyen única propiedad en cabeza de cada uno de los adquirentes, cuyas escrituras traslativas de dominio se encuentran beneficiadas por la exención establecida en el inciso 1. del art. 355.

Entrada en vigencia de la ley 2179

Esta ley no contempla en su articulado una fecha específica para su entrada en vigencia. Por ello, se aplicarán las normas establecidas en el Código Civil de la Nación. En consecuencia, su vigencia se iniciará el 7/1/07.

En cuanto al Impuesto de Sellos sobre contratos de locación de inmuebles con destino comercial, entendemos que la Dirección de Rentas porteña deberá emitir, en fecha próxima, normas específicas aplicables a plazo, formalidades, lugares y demás aspectos aplicables al ingreso del tributo.