[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

PROVINCIA DE CÓRDOBA - Código Fiscal - Modificaciones introducidas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en el Impuesto de Sellos - 12 de enero de 2007

La ley 9349, sancionada el 20/12/06, publicada en el Boletín Oficial del 28/12/06, y con vigencia desde el 1/1/07, introdujo unas pocas modificaciones a las normas del Código Fiscal cordobés referidas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y al Impuesto de Sellos.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Señas o anticipos

Derógase el inciso j. del artículo 156 pero agrégase al final del artículo un párrafo de características similares que expresa: "Sin perjuicio de lo previsto precedentemente, en los casos de recibirse señas o anticipos a cuenta, el gravamen se devengará, por el monto de las mismas, desde el momento en que tales conceptos se hagan efectivos".

Base imponible para entidades de seguros y reaseguros

Redefínese la base imponible para la actividad aseguradora por vía de la sustitución del contenido del artículo 164.

Texto actual Texto anterior
Art. 164 - Para las compañías de seguros y reaseguros se considera monto imponible aquel que implique un ingreso por la prestación de sus servicios.A tal efecto se considerarán las sumas devengadas en concepto de primas de seguros directos, netas de anulaciones; las primas de reaseguros activos (incluidas retrocesiones) netas de anulaciones y de comisiones de reaseguros; los recargos y adicionales a las primas netas de anulaciones; la locación de bienes inmuebles y la renta de valores mobiliarios no exenta del gravamen; las participaciones en el resultado de los contratos de los reaseguros pasivos y todo otro ingreso proveniente de la actividad financiera y de otra índole, gravadas por este impuesto. Art. 164 - Para las entidades de seguros y reaseguros la base imponible estará constituida por la totalidad de los ingresos derivados en concepto de primas de seguros directas, netas de anulaciones; las primas de reaseguros activos (incluidas retrocesiones) netas de anulaciones; los recargos y adicionales a las primas netas de anulaciones; las rentas y alquileres percibidos y el resultado de la realización de sus bienes y las participaciones en el resultado de los contratos de reaseguros pasivos y todo otro ingreso proveniente de la actividad financiera.No se computarán como ingresos las partes de las primas de seguros destinadas a reservas matemáticas y de riesgos en curso, reaseguros pasivos y siniestros y otras obligaciones con asegurados.

Base imponible como diferencia entre precios de compra y de venta

Incorpórase la compra-venta de automotores usados recibidos en parte de pago de otras unidades a la nómina de actividades cuya base imponible se determina como diferencia entre los precios de compra y de venta excluyendo el I.V.A. Con tal propósito, al art. 166 incorpórase el inciso c), que expresa:

"c) Compra y venta de automotores usados o venta de automotores usados que fueran recibidos como parte de pago de unidades nuevas o usadas. Se presume, salvo prueba en contrario, que la base imponible en ningún caso es inferior al diez por ciento (10%) del valor asignado al tiempo de su recepción o al de su compra. En ningún caso la venta realizada con quebranto será computada para la determinación del impuesto."

En concordancia con lo expuesto, derógase el inciso c. del artículo 176, en el que se daba tratamiento al mismo tema.

Base imponible para agencias de viajes y turismo

Redefínese la base imponible correspondiente a las agencias de viajes y turismo. A tales fines, sustitúyese el texto del artículo 171 como se indica seguidamente:

Texto actual Texto anterior
Art. 171 - Para las Agencias de Turismo y Viajes, cuando la actividad sea la intermediación, en casos tales como reserva o locación de servicios, contratación de servicios hoteleros, representación o mandato de agencias nacionales o internacionales, u otros, la base imponible estará constituida por:a) La comisión o bonificación que retribuya su actividad, yb) La diferencia entre los ingresos y los importes que corresponde transferir a terceros por las operaciones realizadas.En los casos de operaciones de compraventa y/o prestaciones de servicios que por cuenta propia efectúen las Agencias de Turismo y Viajes, la base imponible estará constituida por los ingresos derivados de dichas operaciones, no siendo de aplicación las disposiciones del párrafo anterior. Art. 171 - Para las agencias de turismo y viajes la base imponible estará dada por los ingresos provenientes de la organización de viajes, excursiones con inclusión de servicios propios y/o de terceros y todo otro ingreso que retribuya la actividad.Cuando la actividad sea la intermediación en casos tales como reserva o locación de servicios, contratación de servicios hoteleros, representación o mandato de agencias nacionales o internacionales, u otros, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 176, inciso b) ("Art. 176 - Para la determinación de la base imponible no se computarán como ingresos brutos gravados: ... b) Los ingresos que perciban los comisionistas, compañías de ahorro y préstamos, consignatarios y similares, por las operaciones de intermediación en que actúen, en la parte que corresponde a terceros ...") .

Nuevo sujeto exento

A la nómina de exenciones subjetivas del artículo 178 incorpórase el inciso 11. que se refiere a "la Corporación Inmobiliaria Córdoba SA, por todos sus ingresos que fueran transferidos a Rentas Generales de la Provincia".

Exigibilidad

Modifícase el artículo 186, referido a la exigibilidad del tributo, por parte del organismo fiscal, por los períodos, anticipos o saldos que no hubieran sido eeclarados al Fisco.

La modificación afecta concretamente a los párrafos segundo y tercero de ese artículo, en los siguientes términos:

Texto actual Texto anterior
Si dentro del término de quince (15) días siguientes a la notificación de la liquidación no presentaran la Declaración Jurada por los períodos comprendidos en la misma, el pago de los importes establecidos por la mencionada Dirección, para cada período exigido, podrá ser requerido judicialmente.Si con posterioridad a dicho plazo el contribuyente y/o responsable presentare la Declaración Jurada, y el monto calculado por el mismo excediera el importe requerido por la Dirección, subsistirá la obligación de ingresar la diferencia correspondiente con los recargos e intereses respectivos, sin perjuicio de la multa que pudiera corresponderle. Si por el contrario, el monto requerido por la Dirección excediera lo determinado por el contribuyente y/o responsable, el saldo a su favor podrá ser compensado en los términos del artículo 93 de este Código. Si dentro del término de quince (15) días siguientes a la notificación de la liquidación no presentaran la Declaración Jurada por los períodos comprendidos en la misma, los importes establecidos por la Dirección, para cada período exigido, no podrán ser reducidos con posterioridad, en cuyo caso dichos montos quedarán, sin otro trámite, firmes, pudiendo la Dirección requerir judicialmente su pago.En tal caso, cuando el monto calculado por el contribuyente y/o responsable excediera el importe requerido por la Dirección, subsistirá la obligación de ingresar la diferencia correspondiente con los recargos e intereses respectivos, sin perjuicio de la multa que pudiera corresponderle. Si por el contrario, el monto requerido por la Dirección excediera lo determinado por el contribuyente y/o responsable, el saldo a su favor podrá ser compensado en los términos del artículo 93 de este Código.

Impuesto de Sellos

Prórrogas o renovaciones

Agrégase un segundo párrafo al artículo 194, referido al tratamiento de las prórrogas o renovaciones, para considerar que "las adiciones o complementos -adendas- a un instrumento por el cual se hubiera repuesto el impuesto correspondiente, constituirán un nuevo hecho imponible debiendo, en tal caso, abonarse la diferencia de impuesto si la hubiere".

Nueva exención objetiva

Incorpórase el inciso 50. al artículo 221 para eximir "los actos que instrumenten derechos de garantía otorgados a favor de Sociedades de Garantía Recíproca en el marco de lo establecido en el artículo 71 de la ley nacional 24.467."

Ingreso del impuesto

Adécuase el primer párrafo del artículo 222 a las nuevas modalidades de ingreso de tributos cuya deuda no se determine mediante declaración jurada y que se encuentran establecidas en el artículo 84, que a tales fines fuera modificado por la ley bajo comentario.

Ajústase, en concordancia, la redacción del primer párrafo del art. 225.