[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

PROVINCIA DE MENDOZA - Código Fiscal - Modificaciones introducidas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en el Impuesto de Sellos - 2 de marzo de 2007

La Ley Impositiva 2007, Nº 7638, sancionada el 12/1/07, introdujo diversas modificaciones al Código Fiscal. En cuanto a la normativa aplicable al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y al Impuesto de Sellos, las novedades producidas son las siguientes.


Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Espectáculos teatrales

A las exenciones contenidas en el inciso v. del art. 185 uncorpóranse los espectáculos teatrales como exentos sin limitaciones.

Monotributistas

Exceptúase a los monotributistas de la obligación de tramitar el certificado de exención que exige el beneficio exentivo aplicable a un gran número de actividades primarias (inciso x. del art. 185).

Fideicomisos

Sustitúyese la exención que amparaba los ingresos del fideicomiso para el acceso al financiamiento de las pymes por una exención a "los ingresos que generen las sociedades de garantía reciproca para garantizar PyMEs no sujeto de crédito. La exención comprende exclusivamente los ingresos que generen dichas sociedades provenientes de las operaciones de garantía y contragarantía, del cobro de intereses, actualizaciones de capital, en el caso de que estas sean aplicables en el futuro, los rendimientos que correspondan a colocaciones financieras" (inc z. del art. 185).

Exención temporaria a taxis y remises

Por otra parte, el artículo 77. de la ley bajo comentario establece una exención del 50% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del 100% del Impuesto Automotor los permisionarios del servicio de taxímetros y remis que tengan incorporado o que incorporen en sus unidades el sistema de seguimiento satelital, debidamente homologado y autorizado, debiendo contar para ello con la certificación que emitirá la Dirección de Vías y Medios de Transporte del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de Mendoza.

Estas exenciones regirán a partir del 1 de enero del año posterior a la instalación del sistema y durarán por el término de dos ejercicios fiscales consecutivos, siempre y cuando la unidad automotriz mantenga la afectación económica y el sistema de seguridad indicado. Para gozar del beneficio dispuesto, los contribuyentes deberán dar cumplimiento a los requisitos previstos en el art. 185, inc. x), apart. c), del Código Fiscal.


Impuesto de Sellos

Base imponible en la transmisión de inmuebles

Se mantiene el principio de considerar el precio convenido o el que fije la Dirección, el que sea mayor. Pero ahora se permite que el avalúo que realice la Dirección llegue hasta el triple del avalúo fiscal vigente (art. 213).

Agrégase, asimismo, que la disposición recién comentada no alcanzará los supuestos de autodeclaración, en cuyo caso el avalúo que fije la DGR será igual al valor autodeclarado.

Exención a préstamos sobre sueldos

Elévase de $ 5.000 a $10.000 el importe máximo del capital de los préstamos personales a trabajadores en relación de dependencia que se encuentran exentos del Impuesto de Sellos (punto a., inciso 2., art. 240).

Sociedades de Garantías Recíprocas

Sustitúyese el texto del inciso 33. del art. 240 para eximir a "los instrumentos, contratos de préstamos, garantías y convenios a suscribir por Sociedades de Garantías Recíprocas para garantizar PyMEs no sujeto de crédito".

Pactos de cuota litis

Agrégase una nueva excepción, referida a un pacto de cuota litis sobre cualquier tipo de juicio, entre las que ya existían en relación con la exención a los contratos de locación de servicios (inciso 36., art. 240).

Formularios de inscripción de automotores 0 km

Mediante la incorporación del nuevo inciso 37. del art. 240, exímense "los formularios de inscripción de automotores 0 km, cuando el vendedor figure en el Registro de Agencias, concesionarios o intermediarios creado por la Dirección General de Rentas".

Vigencia

Las novedades señaladas se encuentran vigentes desde el 10/2/07.