[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

PROVINCIA DE MENDOZA - Código Fiscal - Impuesto sobre los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos - Nuevas exenciones - 24 de abril de 2007

A través de la ley 7683, publicada el 18/4/07, se crearon dos fideicomisos cuyo objeto será incrementar la competitividad de las cadenas de valor, ampliando el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) mendocinas, facilitando su acceso al sistema financiero.

Uno de estos fideicomisos se destinará a financiamiento de las PyMEs a través de instituciones financieras intermediarias con fondos que en parte aportará la provincia y en parte provendrán de un préstamo concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El otro fideicomiso será "de afectación específica para garantizar PyMEs no sujetas de créditos" y destinará los fondos al afianzamiento de las obligaciones de las PyMEs "no sujetas de créditos", que se instrumentará mediante la suscripción de contratos de garantía recíproca, otorgamiento de avales, contragarantías y toda otra documentación necesaria para perfeccionar la operación de acuerdo con la ley nacional 24.467. El fiduciario será Cuyo Aval S.G.R., la sociedad de garantía recíproca fomentada por la provincia de Mendoza, en función de la ley 6.756.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Nuevas exenciones

Incorpóranse dos nuevos incisos al artículo 185 del Código Fiscal agregándose, así, sendas exenciones a los ingresos de cada uno de los dos fideicomisos y con explícita excepción a los ingresos que perciba el fiduciario por el desempeño de tal función. Los textos completos de estos nuevos incisos, individualizados respectivamente como ab) y ab'), se exponen en anexo.

Modificación de la exención referida a ingresos de las Sociedades de Garantía Recíproca

El inciso z. del art. 185 del Código Fiscal había sido modificado en fecha cercana por la Ley Impositiva 2007 Nº 7638 . La ley bajo comentario sustituye su texto nuevamente.

Texto ActualTexto Anterior
z) Los ingresos que generen las sociedades de garantía recíproca para garantizar PyMEs.La exención comprende exclusivamente a los ingresos provenientes de la emisión de avales financieros, comerciales y técnicos, contratos de garantía recíproca, comisiones por asesoramiento técnico, el cobro de intereses y comisiones, actualizaciones de capital, en el caso que éstas sean aplicables en el futuro y los rendimientos que correspondan a colocaciones financieras. z) Los ingresos que generen las sociedades de garantía recíproca para garantizar PYMES no sujeto de crédito.La exención comprende exclusivamente a los ingresos que generen dichas sociedades provenientes de las operaciones de garantía y contra garantía, del cobro de intereses, actualizaciones de capital, en el caso de que estas sean aplicables en el futuro, los rendimientos que correspondan a colocaciones financieras.

Impuesto de Sellos

Nuevas exenciones

Con similar enfoque al aplicado en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, incorpóranse al artículo 240 del Código Fiscal dos nuevos incisos -individualizados como 37. y 37'.- para eximir instrumentos y demás documentos correspondientes a ambos fideicomisos. Los textos completos de estos dos incisos se muestran en anexo.

Modificación de la exención referida a instrumentos a suscribir por Sociedades de Garantía Recíproca Se sustituye el texto del inciso 33. del artículo 240 del Código Fiscal, texto que ya había sido objeto de modificación en fecha reciente a través de la ya aludida Ley Impositiva 2007.

Texto ActualTexto Anterior
Los instrumentos, contratos de préstamos, contratos de garantía recíproca, convenios de aporte al fondo de riesgo, garantías, contra garantías y convenios a suscribir por las sociedades de garantía recíproca necesarios para garantizar PyMES Los instrumentos, contratos de préstamos, garantías y convenios a suscribir por Sociedades de Garantías recíprocas para garantizar PYMES no sujeto de crédito.

Exención de los contratos de fideicomiso

Asimismo, la ley 7683 bajo comentario exime del Impuesto de Sellos a los dos contratos de fideicomiso que generaron esta novedad impositiva.


A N E X O

Nuevos incisos incorporados al artículo 185 del Código Fiscal mendocino

"ab) Los ingresos que genere el fideicomiso para el acceso al financiamiento de las PyMes a constituirse en el marco del Subprograma de Mejora de las Condiciones de acceso al Financiamiento, Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Provincia de Mendoza. La exención comprende exclusivamente a los ingresos que genere el fideicomiso, provenientes del cobro de intereses, actualizaciones de capital, en el caso de que éstas sean aplicables en el futuro, los rendimientos que correspondan a colocaciones financieras; y todo producido, rentas, amortizaciones, indemnizaciones, frutos y derechos obtenidos de los bienes fideicomitidos o de la inversión de los fondos líquidos disponibles.

No se encuentran comprendidos en la exención, los ingresos que perciba el fiduciario de dicho fideicomiso, por el desempeño de tal función".

"ab') Los ingresos que correspondan al fideicomiso de afectación específica para garantizar PyMEs no sujetas de créditos (NSC) a constituirse en el marco del Subprograma de Mejora de las Condiciones de acceso al Financiamiento, Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Provincia de Mendoza. La exención comprende exclusivamente a los ingresos que le corresponden al fideicomiso, provenientes de la emisión de avales financieros, comerciales y técnicos, el cobro de intereses, actualizaciones de capital, en el caso de que éstas sean aplicables en el futuro, los rendimientos que correspondan a colocaciones financieras; y todo producido, rentas, amortizaciones, indemnizaciones, frutos y derechos obtenidos de los bienes fideicomitidos o de la inversión de los fondos líquidos disponibles.

No se encuentran comprendidos en la exención, los ingresos que perciba el fiduciario de dicho fideicomiso, por el desempeño de tal función".

Nuevos incisos incorporados al artículo 240 del Código Fiscal mendocino

"37 - Los instrumentos, contratos de préstamos, garantías y convenios a suscribir por el fideicomiso para el acceso al financiamiento de las PyMEs con lasInstituciones Financieras Intermediarias IFls, en el marco del Subprograma de Mejora de las Condiciones de Acceso al Financiamiento, Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Provincia de Mendoza".

"37' - Los instrumentos, contratos de garantía recíproca, certificados de garantía, contratos de contra garantías a constituirse a favor de Cuyo Aval SGR, en su carácter de fiduciario del fideicomiso de afectación específica para garantizar PyMes no sujetas de créditos (NSC), y en general cualquier contrato y/o convenio a suscribir en relación con tal fideicomiso, que se constituye en el marco del Subprograma de Mejora de las Condiciones de Acceso al Financiamiento, Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Provincia de Mendoza".