[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

PROVINCIA DE SAN JUAN - Código Tributario - Modificaciones introducidas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en el Impuesto de Sellos - 14 de febrero de 2007

La ley impositiva 2007, Nº 7778, sancionada el 21/12/06 y publicada el 11/1/07, introdujo unas pocas modificaciones a la normativa contenida en el Código Tributario acerca de estos dos tributos.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

  1. Incorpóranse sendos nuevos párrafos al final del inciso o) del artículo 130 (exención a la producción primaria) y al final del inciso p) del citado artículo (exención a la industria manufacturera). Este agregado contempla la posibilidad de que el beneficio pueda ser aprovechado por los contribuyentes que se encuentren en proceso de concurso o quiebra y hayan formalizado plan de pagos de la deuda declarada verificada o admisible.

  2. Sustitúyese íntegramente la normativa aplicable al Régimen Simplificado contenida en el artículo 131 bis. Como hecho destacable se observa que, a partir de la entrada en vigencia de esta modificación, este régimen sólo alcanzará a los sujetos que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes nacional establecido mediante la ley nacional 24.977 (Monotributo), excepto a) profesionales universitarios que perciban honorarios a través de entidades intermedias que actúen como agentes de retención o percepción y b) sujetos comprendidos en el Convenio Multilateral. Esta novedad debía entrar en vigencia el 1/2/07 según la propia ley que la estableció, pero fue prorrogada mediante Resolución 270/07 hasta el 30/6/07.

Impuesto de Sellos

  1. Replantéase el texto de la exención contenida en el inciso u) del artículo 203 según se observa en el siguiente cuadro comparativo.

    actualanterior
    u) Los actos, contratos y operaciones relativos a fusiones, escisiones, y transformaciones de sociedades comerciales de acuerdo con los tipos autorizados por la ley 19550 y sus modif.No quedarán alcanzados por el beneficio del párrafo anterior aquellos actos contratos y operaciones que produzcan los siguientes efectos:a) Que el capital de la sociedad subsistente o de la nueva sociedad fuera mayor que la sumatoria de los capitales de la o las sociedades originarias, en cuyo caso se abonará el impuesto sobre el aumento de capital.b) Que se prorrogue el término de duración de la sociedad subsistente o que el de la nueva sociedad resulte superior, en ambos casos respecto de la de mayor plazo. u) La reorganización de sociedades, fondos de comercio y en general empresas y/o explotaciones de cualquier naturaleza, siempre que las entidades continuadoras prosigan, durante un lapso no inferior a 2 (dos) años, desde la fecha de la reorganización, la actividad de la o las empresas reestructuradas y, concomitantemente, el capital de la entidad continuadora pertenezca en el 100% (ciento por ciento) al dueño, socio/s, accionista/s de la empresa que se reorganiza y mantengan, además, su participación individualmente considerados, al momento de la reorganización.

  2. Reformúlase con mayor precisión la redacción otorgada a la exención contenida en el inciso w) del artículo 203:

    actualanterior
    w) Los actos, contratos y operaciones referidos a la prospección, exploración y explotación de sustancias minerales. w) Los actos, contratos y operaciones realizados con motivo de la minería.

  3. Sustitúyese el contenido del artículo 209 -que se refiere a la determinación de la base imponible en contatos de transferencia de establecimientos industriales, comerciales y civiles- ya que en la redacción anterior se hacía alusión a otro artículo cuyo contenido había sido modificado y por ende no cumplía con lo necesario.

    El nuevo texto dice:

    "Art. 209 - En las transferencias de fondos de comercio, transmisión de establecimientos comerciales, industriales o agrícola-ganaderos, la base imponible será el precio de la operación o el valor total del patrimonio neto que surja de los estados contables correspondientes al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha del instrumento o los que se practiquen al efecto, el que fuera mayor. Los estados contables deberán ser confeccionados de acuerdo con las normas contables profesionales vigentes".

  4. Amplíanse las disposiciones del artículo 215 referido a la constitución provisional de las sociedades anónimas. A tales efectos agréganse dos párrafos que rezan:

    "A efectos de aplicar las disposiciones del presente Capítulo, deberá entenderse como capital social la sumatoria del capital suscripto, de los aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones y de los ajustes al capital.

    Para el cómputo del capital social deberá emplearse los valores que surjan de estados contables intervenidos por el respectivo Consejo Profesional de Ciencias Económicas".

Las disposiciones enumeradas rigen desde el 11/1/07.