Ir al inicio

[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

Régimen de retención del Impuesto a las Ganancias sobre retribuciones en relacion de dependencia (RG AFIP 1261) - Modificaciones - Resolución General Nº 2219 - Administración Federal de Ingresos Públicos - 28 de febrero de 2007

Por medio de la Resolución Nº 2219 (Boletín Oficial 26/02/07) la AFIP ha dispuesto varias modificaciones al régimen de retención del impuesto a las Ganancias sobre retribuciones en relación de dependencia, las cuales comentamos en el presente informe.

Formulario declaración jurada F 572

Se incorpora la posibilidad de utilizar indistintamente el formulario F. 572 o un formulario generado a través del sistema informático implementado por el agente de retención.

Obligación de información de empleados a los cuales no se les pudo efectuar la retención total del impuesto durante el periodo fiscal

Los agentes de retención deberán informar en la declaración jurada correspondiente al período fiscal febrero de cada año -del Sistema de Control de Retenciones (SICORE), los beneficiarios a los que no les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas, a cuyos fines deberán consignar en el respectivo programa aplicativo:

  • En la pantalla "Detalle de retenciones" dentro del título "Datos del Comprobante" seleccionar en el campo "Tipo", el subcampo "Recibo de Sueldo" y en el campo "Número" indicar "0".

  • En la pantalla mencionada en el inciso anterior, en el título "Datos de la Retención/Percepción", efectuar una marca en el campo "Imposibilidad de Retención".

En consecuencia, esta nueva modalidad de información sustituye a la presentación de formularios F 649 que establecía la norma para los casos comprendidos en la misma.

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

Empleados que se encuentren inscriptos en el Impuesto sobre los Bienes Personales

Deben presentar la declaración jurada anual -periodo fiscal 2006- y, de corresponder, ingresar el impuesto respectivo, entre el 17 y el 23 de abril de 2007, según la terminación de la CUIT.

Están obligados a informar a su empleador, dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos posteriores al de la fecha de presentación de la correspondiente declaración jurada y su respectivo disquete y entregar al agente de retención una fotocopia del "tique acuse de recibo" debidamente suscrito y testado en su caso el importe del impuesto abonado.

El agente de información deberá conservar los aludidos comprobantes en archivo a disposición del personal fiscalizador de la AFIP

Empleados que NO se encuentren inscriptos en el Impuesto sobre los Bienes Personales

  1. Quienes percibieron GANANCIAS BRUTAS superiores a SETENTA Y DOS MIL PESOS ($ 72.000.-)

    Se encuentran obligados a informar a la AFIP el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de 2006, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.

    La mencionada información se efectuará mediante la utilización del programa aplicativo denominado 'BIENES PERSONALES - Versión 6.0" ó "GANANCIAS PERSONAS FISICA-BIENES PERSONALES Versión 8"

    La presentación deberá efectuarse en las instituciones bancarias habilitadas por la AFIP, hasta el 16 de junio de 2007. Si se utiliza el aplicativo "GANANCIAS PERSONAS FISICAS-BIENES PERSONALES V.8", la presentación deberá efectuarse en forma electrónica a través de la página web de la AFIP

    Están obligados a informar a su empleador, dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos posteriores al de la fecha de presentación de la correspondiente declaración jurada y su respectivo disquete y entregar al agente de retención una fotocopia del "tique acuse de recibo" debidamente suscrito

    El agente de información deberá conservar los aludidos comprobantes en archivo a disposición del personal fiscalizador de la AFIP

    Es importante destacar que la norma en su redacción anterior aludida a "GANANCIAS NETAS" superiores a $ 40.000, en tanto la modificación refiere a "GANANCIAS BRUTAS" superiores a $ 72.000, es decir, no solamente se cambió el importe, sino el tipo de ganancia a considerar (ganancias "neta" por "bruta"). El concepto de Ganancia Bruta está definido en el Anexo II de la Res. Nº1261 en los siguientes términos:

    A - GANANCIA BRUTA

    Se considera ganancia bruta al total de las sumas abonadas en cada período mensual, sin deducción de importe alguno que por cualquier concepto las disminuya.

    Se encuentran comprendidos, entre otros conceptos: horas extras, adicionales por zona, título, vacaciones, gratificaciones de cualquier naturaleza, comisiones por ventas y honorarios percibidos por el desarrollo de la actividad en relación de dependencia, remuneraciones que se perciban durante licencias o ausencias por enfermedad, indemnizaciones por falta de preaviso en el caso de despidos, también aquellos beneficios sociales a favor de los dependientes, contemplados en el artículo 100 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

    En consecuencia, a los fines de establecer el limite de los $ 72.000 deberán considerarse los conceptos aludidos, sin deducciones de ningún tipo (aportes jubilatorios, a obras sociales, etc.)

  2. Quienes percibieron ganancias brutas inferiores a SETENTA Y DOS PESOS ($ 72.000.-)

    No están obligados a efectuar ninguna presentación ante la AFIP ni ante el empleador.

IMPORTANTE - ACLARACIONES

Resulta contribuyente del Impuesto sobre los Bienes Personales toda persona física residente en el país, independientemente del origen de sus ingresos, es decir, provenientes del trabajo en relación de dependencia u otros. El impuesto se determina considerando los bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados según las normas de la ley del gravamen; en general, se trata de valores "corrientes", es decir, cercanos al valor de plaza (excepto inmuebles donde se considera el valor de compra). Al total de bienes valuados impositivamente debe adicionarse un 5% en concepto de "bienes del hogar". El único pasivo que puede computarse es el correspondiente a préstamos obtenidos para la adquisición de la casa habitación. Al importe obtenido se le deduce un mínimo fijado por la ley de $ 102.300 y, sobre el excedente se aplican las alícuotas del gravamen.

La descripción de la modalidad de liquidación del tributo tiene por objeto, poner de relieve que tanto para los empleados que hayan obtenido ganancias netas superiores como inferiores a $ 72.000, resultaría conveniente que aquellos revisaran su situación frente a este impuesto, ya que, en el primer caso, si el empleado presenta la declaración jurada y surge impuesto (por superar el conjunto de bienes los $ 102.300) estará obligado a inscribirse ante al AFIP e ingresar el gravamen. En tanto en el segundo caso (quienes no superen los $ 72.000), si bien no están obligados a efectuar ninguna presentación a la AFIP por aplicación de las normas sobre retención del impuesto a las Ganancias (R.G. AFIP Nº1261), ello no obsta que, en el caso de superar el mínimo de $ 102.300 resulten contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, en cuyo caso están obligados a inscribirse directamente en el impuesto, presentar las declaraciones juradas e ingresar el tributo.



Cese de obligaciones del agente de retención

Con motivo de las modificaciones introducidas en el régimen bajo comentario, fue eliminada la obligación a cargo del agente de retención de informar a la AFIP los datos identificatorios de los beneficiarios que resultando obligados a presentar la fotocopia del "tique acuse de recibo", no lo hubieran realizado, lo cual se materializaba a través de la utilización del programa aplicativo denominado "AFIP DGI-PERSONAL EN RELACION DE DEPENDENCIA CON INCUMPLIMIENTO EN BIENES PERSONALES" - Versión 1.0. Por lo tanto, no deberá efectuarse ninguna presentación en ese sentido por el año 2006 y siguientes.

OTRAS MODIFICACIONES QUE TENDRÁN EFECTOS A PARTIR DEL AÑO 2007 Y SIGUIENTES

La norma incorpora como novedad, la obligatoriedad por parte de determinados beneficiarios -en función del monto de ingresos- de confeccionar una declaración jurada informativa del Impuesto a las Ganancias, además de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales, si correspondiera.

En consecuencia, a los efectos de verificar si un empleado en relación de dependencia está obligado a presentar las declaraciones juradas indicadas, deberán tomarse en cuenta los siguientes parámetros:

Ganancia Bruta AnualImpuesto sobre los
Bienes Personales
Impuesto a las
Ganancias
Hasta $ 71.999NONO
De $ 72.000 hasta $ 143.999SINO
Desde $ 144.000SISI

Recordamos que la "Ganancia Bruta Anual" comprende a todos los "ingresos" obtenidos en relación de dependencia, sin deducción de ninguna naturaleza.

La obligación de presentar la declaraciones juradas deberá cumplimentarse hasta el día 16 de junio, inclusive, del año siguiente a aquél que se declara, mediante la presentación de los formularios de declaración jurada Nros. 711 (Nuevo Modelo) y 762/A, que resultan del programa aplicativo unificado denominado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES - Versión 8.0".

La presentación de los citados formularios se formalizará mediante el procedimiento de transferencia electrónica de datos a través de "Internet", dispuesto por la Resolución General Nº 1.345, sus modificatorias y complementarias

Beneficiarios excluidos de la obligación de presentar las declaraciones juradas en los términos de la RG. (AFIP) Nº1261

Quedan exceptuados de cumplir con las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas en los términos y condiciones indicadas precedentemente, los beneficiarios que, encontrándose inscriptos ante la AFIP en el Impuesto sobre los Bienes Personales y/o el Impuesto a las Ganancias, respectivamente, presenten en forma directa las declaraciones juradas de dichos gravámenes.